Servicios

En este blog deseo compartir algunas experiencias en el ámbito electro-técnico. Cada cliente trae consigo sus artefactos de uso doméstico. No todos muestran fallas iguales, pero en su gran mayoría son típicas. El objetivo profesional de un técnico será de recuperar el buen funcionamiento del aparato, contribuendo así a no aumentar la contaminación ambiental.

Calidad de servicio y costo

Una de las cosas que observo a diario es que muchas personas tienen temor que el costo de reparación sea exesivo. Creo que para que una reparación sea aceptable no debe superar el 50% del costo real de aparato nuevo. De otra manera el cliente prefiere llevar a la descarga de aparatos en desuso, y eso contribuye a mayor contaminación ambiental.

Una experiencia sobre lavavagillas candy

Artefacto: lavavagillas

Marca : Candy

modello: A 8001

Falla: Sale agua del uno de los tres entradas del descalcificador de agua al momento de cargar agua para realizar el lavado

Posible causa: La junta del tanque del descalcificador de agua desgastada.

Solucion posible:

Colocar un recambio de tres juntas nuevas. 

Una lavavagillas  con una antiguedad de aprox 5 años puede traer algunos problemas por uso y desgaste de sus componentes.

Este artefacto al momento de iniciar el programa comienza a alagar el suelo, revisando el aparato he localizado que sale agua de uno de los terminales del tanque del descalcificador de agua. 

 

Para resolver se ha comprado 3 Juntas redondas de recambios originales de la marca Candy.Una vez colocada los tres juntas nuevas, al realizar la prueba de carga de agua se observa que aun sale por la junta del medio.

Esta junta original es puesta en su posición como en fotografía, y para evitar que salga agua del medio del descalcificador se ha colocado dos juntas en un mismo terminal.

 

Solucionado.

 

Ariston lavavagillas

 

Artefacto: Lavavagillas

Marca : Ariston

Modelo : LSI 61E

Síntoma o falla: El cliente comenta que ha usado pocas veces, de un momento a otro no funciona.

Comentario: Muchas veces el cliente toma en alquiler la casa, aún sin usar el artefacto menciona ser nueva, así que no debemos confiarnos del todo de los argumentos del cliente, algunos datos nos servirá para realizar un diagnóstico inmediato.<< Nuova immagine con testo >>

 

procedimiento de reparación:

Se pone en función el aparato conectando a un suministro de 230 V C.A. se abre la compuerta para programar, se cierra la compuerta. Al realizar este procedimiento el interruptor de puerta (microswitch) cierra circuito de indicador de puerta y debería de funcionar, se observa que oscila dos leds del programa, no se escucha el sonido del motor de la bomba de descarga de agua, no realiza nada, solo se observa que oscila los leds.

Se revisa :

  • Targeta de control: Regular
  • Presóstato : Regular
  • Electrobomba principal de recirculacion de agua: Regular
  • Filtro de entrada de agua sucio: Se limpia
  • Bomba de descarga de agua: Regular
  • PTC de proteccion N.O. : Regular
  • PTC de temperatura: Regular
  • interruptor de sensor de puerta N.O. : Abierta ( debería estar cerrado en puerta cerrada, revisando el cable esta rota, no hay comunicación)
  • Microswitch de puerta: Regular
  • Resistencia calentador de agua: Regular
  • Dispersion a tierra: 16 Mega ohm ( deberia ser infinito ya que a medida que calienta el agua aumenta la reistencia haciendo saltar fusible muchas veces o bloqueando el programa del microprocesador UPC)

 

Averia: Dos fallas encontradas.

  • se cambia la resistencia calentador de agua por uno nuevo
  • Se repara el cable roto de la comunicación del sensor microswitch de puerta.​

 

 REPARADO. Al realizar la prueba el programa parte de inicio, descarga el agua, toma el agua y luego comienza el trabajo de la electrobomba de recirculación, luego de 20 minutos aproximadamente empieza a calentar el agua. Probado el aparato se entrega al cliente.<< Nuova immagine con testo >>

LAVADORA ARISTON AQSL09U IT

 

Cliente : particular

Falla. Manifiesta el cliente que el led de "SERVICE" se presenta contínuamente.

Procedimiento de reparación: El cliente ha traido una tarjeta electrónica de una lavadora marca Ariston, se ha revisado el estado de la fuente de alimentación, en ella muestra  3.3Vcc para el microprocesador, 12 V para los rellees, visto que los voltajes de alimentación esta normales es muy probable que la falla se dá por una causa externa.

No siempre puede manifestar un problema en la tarjeta Electrónica, muchas veces el defecto que manifiesta la lavadora es una causa fuera de la tarjeta misma. 

 

Muchas veces el cliente no se da cuenta  que podrÍa entrar a los tubos de salida de descarga alguna pieza muy delgada como los calsetines de niños, monedas, ganchos, etc.

En esta experienza se ha desmontado la parte de descarga de agua del sesto y allí se ha encontrado un calzetín, Una vez sacado la pieza que dificulta la descarga del agua se remonta los tubos a su puesto y listo. 

REPARADO

 

Hot point ARSL 108

Cliente: Particular

Falla: El cliente dice que se encuentra con led encendida sin hacer ningún programa.

 

Posible causa: los carbones del motor de la lavadora muy consumadas.

Procedimiento para su reparacion:

Se  desmonta el motor y se limpia los colectores antes de colocar un repuesto de carbones nuevos.

 

Resultado: La lavadora parte, ingresa el agua,  inicio de giro del motor, realiza el programa de lavado, antes de llegar a la etapa de centrífuga se detiene, como fin de programa, pero no muestra "fin de programa" y muestra intermitentemente el led Rojo de la cerradura eléctrica.

Frente a este problema podemos suponer que si no realiza la centrífuga posiblemente la lectura de cuenta revoluciones está en conflicto, se mide el cuenta giro con un polímetro, muestra nivel 60, se cambia otro motor con cuentagiri de nivel 120.

Se mete en función y realiza el programa completo. Se comprueba varias veces realizando lavado, indica que se encuentra bien todo el programa. La única diferencia es que el cuenta giro es diferente.

Reparada.

 

Lavadora Whirlpool  AWO/D 1007

Cliente: particular

Aparato: Lavadora

Falla: La lavadora no parte, led de "service encendida"

 

 

Procedimiento de reparación:

 

Paso 1.- Se revisa la tarjeta de control, se encuentra bien, hay los voltajes  de 5v para el UPC y 12 V para los relees.

 

Paso 2.- Revisado el presostato, la cerradura eléctrica , los carbones del motor, la electrobomba de descarga, se encuentra en buen estado de funcionamiento.

mmagine con testo >>

 

Tercer paso.- Con un polímetro en rango de 20 MG ohm revisar la dispersion a tierra, mide 460 Kohm, esto indica que hay dispersión a tierra. 

Se procede a cambiar la resistencia por uuno nuevo.

Al probar la lavadora, realiza el programa completo.

REPARADO

 

Stampa Stampa | Mappa del sito
© Riparazione assistenza esclusivamente a domicilio. via Giulio Cesare 14 Rho Milano Cell 338-4228-500 P.I.11210360969